La Nutrición

La importancia de la nutrición para la vida y la salud”

Sabes que todos los seres vivos necesitan nutrirse para poder vivir. La nutrición involucra diferentes etapas, y se define como el proceso de introducir alimentos en el cuerpo y aprovechar los nutrimientos contenidos en ellos. Los nutrimientos son sustancias presentes en los alimentos, de los cuales los seres vivos obtienen las sustancias y la energía para realizar sus funciones; son los siguientes: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales. Alimentación o ingestión: Consiste en introducir el alimento al cuerpo.


Digestión: El alimento se descompone en sustancias más simples: los nutrimientos.


Absorción: Los nutrimientos entran en el sistema circulatorio y son distribuidos a todo el cuerpo.


Asimilación: Las células utilizan los nutrimientos.


Egestión: Los restos de alimento que no son digeridos son expulsados hacia el exterior.


Asimilación: Las células utilizan los nutrimientos.


Egestión: Los restos de alimento que no son digeridos son expulsados hacia el exterior.


La digestión de los alimentos
Digestión en la boca. La digestión comienza en la boca con la masticación, con ayuda de los labios, lengua y la saliva .La saliva contiene ptialina, que es una enzima que actúa sobre el almidón del pan. La saliva contiene también un agente antimicrobiano, la lisozima, que es la que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos.

El pasó a través de la faringe. La faringe es un órgano alargado, de forma tubular, que conduce hacia el esófago y la laringe, a la cual llamamos “garganta”. El paso hacia la laringe se tapa por medio de una válvula, la epiglotis, para evitar que el alimento, sólido o líquido, se introduzca a las vías respiratorias ocasionándoles asfixia.

La deglución es el momento de “tragar” el bolo alimenticio; el bolo alimenticio ocurre cuando la lengua lo empuja hacia atrás, hacia la faringe y de ahí pase al esófago; este órgano con forma de tubo es delgado, mide unos 35 centímetros de largo y conduce el bolo hasta el estómago.

Digestión en el estómago. Entre el esófago y el estómago existe un esfínter muscular llamado cardias que regula el paso de los alimentos y el agua. Las funciones del estómago son: • Mezclar los alimentos con los jugos que él secreta, propiciando que se fraccionen aún más- • Retener cierto tiempo el alimento para que pueda ser transferido al intestino delgado poco a poco. El jugo gástrico contiene ácido clorhídico y enzimas digestivas como la pepsina. El quimo que es la mezcla del alimento con los jugos gástricos.

Digestión intestinal. Una vez terminado el trabajo en el estómago, el quimo se vierte hacia el intestino delgado en pequeñas porciones a través de otro esfínter: el píloro. En el intestino delgado se vierten sustancias elaboradas por el hígado (bilis) y el páncreas (jugo pancreático). Al mezclarse los alimentos con el jugo entérico o jugo intestinal que es una mezcla de enzimas que secreta el propio intestino – se forma el quilo. Las moléculas resultantes de la digestión de la digestión pasan al interior de cada vello, incorporándose así al torrente sanguíneo, a este proceso se le conoce como absorción.


En el intestino grueso donde se concentran una gran cantidad de microorganismos que en conjunto recibe el nombre de flora intestinal. Esta protege al intestino de microorganismos nocivos que entran con los alimentos; también son responsables de la producción de los gases intestinales.


La asimilación es el último paso del proceso de nutrición. Moléculas pequeñas que ahora flotan en la sangre, atraviesan las membranas celulares y, una vez en el interior, son utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate.


La digestión y su relación con otros sistemas del cuerpo



  • El sistema nervioso genera señales que desencadenan la sensación de hambre.

  • El conjunto de glándulas y órganos que producen sustancias y hormonas que intervienen en la digestión son regulados por el sistema endocrino. El sistema circulatorio hace posible que los nutrimientos contenidos en los alimentos puedan llegar a cada una de las células del cuerpo y sean empleados para obtener energía o las sustancias (materias primas) para elaborar otras sustancias (más complejas) que se utilizarán para reparar o generar nuevas células. Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica

    Verduras y frutas: Son la principal fuente de vitaminas y minerales, aunque también aportan carbohidratos y fibra.

    Cereales y tubérculos: Contienen principalmente energía del cuerpo humano. También aportan vitaminas y minerales, y algunos contienen proteínas y lípidos. Ejemplos: maíz, el trigo, el arroz, la avena, y la cebada. Leguminosas y alimentos de origen animal: El principal nutrimento que aporta son las proteínas. Ejemplos: frijol, lentejas, chícharos, y las habas. Los alimentos de origen animal también contienen lípidos. Lípidos o grasas Proporcionan energía, protegen nuestros órganos de los golpes, ayudan a regular la temperatura corporal, intervienen en la absorción de algunas vitaminas y promueven la formación de hormonas. ¿Qué es una dieta correcta? La dieta es el conjunto de alimentos y platillos que consume una persona en un día. Actualmente, para tener buena salud, es indispensable llevar una dieta correcta, la cual debe tener las siguientes características:

  • Completa: que cada comida incluya alimentos de los tres grupos.

  • Equilibrada: que los nutrimientos guarden las proporciones adecuadas.

  • Inocua: que éste libre de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes, y se consuma con moderación.

  • Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimientos para mantener la salud, y en el caso de los niños y jóvenes, favorezca su crecimiento y desarrollo.

  • Variada: que incluya distintos alimentos de cada grupo en las comidas.

  • Adecuada: que considere los gustos y la cultura de las personas, y qe se ajuste a sus recursos económicos. Las buenas costumbres alimentarias:
Realiza cada comida en un horario regular y evita omitir alguna.

Mastica muy bien los alimentos, por lo menos 30 veces, con calma y tranquilidad,

Utiliza las formas de preparación como asado, a la parrilla, al horno y al vapor, con el fin de usar menos aceite pues, como viste, los lípidos deben consumirse en pequeñas cantidades.

No es recomendable consumir carnes rojas (res, puerco, borrego) en exceso. Las dietas con mayor consumo de carnes indudablemente tiene mayor aporte de micronutrimentos, pero poseen más concentración de grasas saturadas y colesterol, y se vinculan con riesgos cardiovasculares; las aves, y sobre todo el pescado, son las mejores opciones.

Las calorías de los alimentos Los carbohidratos, lípidos y proteínas contienen energía, obtiene la mayor parte de la energía de los carbohidratos; cuando éstos faltan en la dieta en cantidad suficiente, el cuerpo obtiene energía de los lípidos almacenados en el tejido adiposo. Hay muchos tipos de carbohidratos en los alimentos, las células del cuerpo humano requieren de uno en especial para obtener energía: glucosa. Durante la digestión, y después en el hígado, la mayor parte de los carbohidratos consumidos se transforman en glucosa. El hígado almacena glucosa por varias horas y la libera poco a poco cuando la cantidad que hay en la sangre empieza a descender entre 70 y 110 miligramos por decilitro (100 ml). Los lípidos, sean de origen animal o vegetal, contienen grandes cantidades de calorías; generalmente el cuerpo humano los guarda en tejidos adiposos como reserva energétical, forman parte de las membranas celulares; ayudan a conservar la piel y el cabello en buen estado; además, al acumularse tejido graso bajo la piel, sirve como aislante pues conserva la temperatura del cuerpo. Los aceites vegetales, como el de oliva, ayudan a disminuir los niveles del colesterol en la sangre.

Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural de México. Alimentos básicos y no convencionales. Alimentos tradicionales de México

Alimentos no convencionales este tipo de alimentos y plantas que usualmente no comemos y nos parecen “extraños”.









Alimentos frescos y alimentos industrializados Los alimentos frescos (legumbres, hortalizas, carnes, semillas, etc.) constituyen 65% del consumo cotidiano de una familia, y 35% corresponde a los alimentos industrializados. Este tipo de alimentos fueron introducidos a nuestro país por compañías extranjeras hace aproximadamente 50 años y poco a poco su uso se fue popularizados. Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

Diabetes Es una enfermedad causada por factores hereditarios y ambientales que se caracteriza por la poca producción de insulina en el páncreas o bien porque la insulina no es capaz de transportar la glucosa a las células del cuerpo. Afecta a los diferentes órganos del cuerpo: ojos, riñones, cerebro, etcétera. Anemia Es un trastorno que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que la normal o cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es baja. Las personas anémicas presentan con frecuencia fatiga y falta de apetito. La prevención incluye consumir alimentos ricos en hierro: frijoles, lentejas, hígado y carne de res. La obesidad La obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el cuerpo. En términos generales se considera que una persona tiene sobrepeso cuando pesa 10% más de su peso ideal; en la obesidad la grasa del cuerpo rebasa el 20% del peso corporal.

La anorexia nervosa Es un trastorno de la conducta alimentaria de origen emocional que se caracteriza por un temor obsesivo a subir de peso, delgadez extrema y una distorsión de la imagen corporal.



La bulimia nervosa Los bulímicos también tienen la obsesión de querer estar delgados, y piensan que están gordos aunque su delgadez sea evidente. Al igual que la anorexia, la bulimia nervosa es también un trastorno de la conducta alimentaria de origen emocional. Se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de alimentos de manera compulsiva e incontrolable. Después de comer se sienten culpables, por lo que se provocan vómitos y toman laxantes. “La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación” Para subsistir, los seres vivos deben realizar una de las funciones básicas: la nutrición. Los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos. Los autótrofos utilizan la energía del Sol o la que contienen algunas sustancias químicas como el dióxido de carbono para elaborar sus propios alimentos. Los heterótrofos son los que se alimentan de otros organismos. Existen otros organismos autótrofos capaces de utilizar sustancias como CO2, y compuestos de azufre y de nitrógeno para obtener energía y elaborar sus alimentos; reciben el nombre de quimioautótrofos o quimiosintéticos.

La nutrición de los cinco reinos

Bacterias Hay autótofas y heterótrofas

Protistas Hay autótrofos y heterótrofos

Hongos Todos son heterótrofos

Plantas La mayoría son autótrofas; unas cuantas especies además son heterótrofas. Animales Todos son hetrótofos. Glucosa La glucosa es una sustancia que diariamente ingieres al comer frutas o alimentos procesados endulzados con glucosa (algunos refrescos y jugos). Cuando se encuentra en esztado puro, la glucosa es un polvo muy fino de color blanco. La parte final de la fotosíntesis consiste en la formación de oxígeno y glucosa; pero las plantas utilizan la glucosa para elaborar otros nurimentos como: proteínas, lípidos, vitaminas y otros carbohidratos como almidón, fructosa y sacarosa. La elaboración de estas sustancias se lleva a cabo principalmente en los tallos de las plantas, en algunos de los tejidos no verdes, es decir, que no tienen clorofila. Un aspecto muy importante es que parte de la energía que contiene la glucosa es transferida a los nutrimentos elaborados; por eso es que los nutrimentos también contienen energía. Los nutrimentos como la glucosa contienen energía y son materiales que las células necesitan para vivir; se almacenan en forma de almidón como ocurre en la papa. La fotosínesis y las redes alimentarias Tanto la glucosa como los nutrimentos que elaboran las plantas son materiales y contienen energía. Por eso los seres autótrofos y la fotosíntesis que realizan son fundamentales para el resto de los seres vivos.

Tecnología y sociedad

Mejoras en la agricultura Actualmente existen técnicas que permiten una mayor producción de alimentos. En el caso de la agricultua hay:


  • Mecanización del campo


  • Fertilizantes


  • Plaguicidad para controlar insectos y otros insectos y otros organismos nocivos


  • Técnicas de riesgo más efectivas .


  • Mejora genética de las plantas

La mecanización supone aplicar tecnología para preparar y cultivar los campos mediante el uso de máquina como las ordenadoras automáticas y la tranportadoras y empacadoras de huevos de gallina. Su uso resulta e mayor producción, higiene del producto, y menor uso de mano de obra. Los alimentos balanceados para el ganado son un gran avance de la Ciencia y la tecnología porque han logrado aumentar la producción; de hecho, existe fórmulas alimentarias casi para cada especie y variedad de ganado. Las hormonas se utilizan para acelerar el crecimiento en tamaño y peso de los animales. Las técnicas de explotación intensiva implican tener encerrados en grandes naves a los animales, lo que permite controlar las enfermedades e incrementar su producción; su inconveniente es el cruel manejo que reciben los animales: permanecen encerrados toda su vida en espacios muy pequeños, para finalmente morir en condiciones de estrés muy alto. La mejora genética se ha aplicado desde que se inció la domesticación; desde ese tiempo se han realizado cruzas selectivas para obtener determinadas características en los animales. En el siglo XX comenzó a utilizarse la inseminación artificial, que consiste en colocar el semen del macho en la vagina de la hembra. Con la llegada de la biotecnología a fines del siglo XX, y hasta la actualidad, surgen cada día más técnicas para más tecnicas para modificar genéticamente a los animales que nos sirven de alimento. La biotecnología, como su nombre lo indica consiste en la aplicación de la tecnología en los procesos biológicos; ejemplos son los procedimentos que se usan para el cultivo de tejidos de piel humana, y la elaboración de nanorobots (robots más pequeños que las células) que ayuden a curar algunas enfermedades. La ingeniería genética consiste en una serie de técnicas que permien manipular los genes que determinan las características que se heredan de padres a hijos. A finales del siglo XX los investigadores empezaron a experimentar con la "mezcla de especies" al combinar sus genes, es decir, colocando genes de una especie en otra; las nuevas especies se le llama transgénicas.

Los alimentos mejorados

La necesidad de obtener alimentos más nutritivos ha llevado a mejorarlos de distintas maneras. Aunque la transformación es constante, un importante auge se dio en la última década del siglo XX. Se considera que las principales causas de la producción de alimentos mejorados son:



  • La inclusión de grandes avances tecnológicos, ente ellos la biotecnología.


  • Que la gente se preocpa más por su salud y consume alimentos enriquecidos.


  • Su gran potencial económico.

Sin embargo, algunos investigadores y especialistas en salud consideran que los alimentos mejorados pueden causar alteraciones o daños a los seres humanos, pues muchos tienen aditivos, sabores y colores artificiales, y pueden causar alergias y enfermedades hepáticas y renales si se consumen en exceso.




































No hay comentarios: