La respiracion

LA RESPIRACION


Relacion entre la nutricion y la respiracion


se le llama respiración a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de el dióxido de carbono;biologos y medicos se refieren a esto con más precisión a este proceso como intercambio gaseoso.



respiración celular:ocurre dentro de las celulas , con ayuda del oxígeno se extrea la energia que contraen los nutrimientos.
dióxido de carbono y vapor de agua:se desprende esto una vez que las células obtienen la energía.




Proceso de la respiración en el ser humano


La inalacion es la entrada a los pulmones.

el aire penetra hacia las fosas nasales, donde es filtrado, humedesido y calentado a la temperatura del interior del cuerpo.


Despues pasa a la cavidad nasal, que esta recubierta por células que mantienen sierta humedad y que segregan mucus o moco, donde quedan atrapados bacterias y micropartículas cntenidas en el aire inhalado.


Pasa a la faringe que es un conducto común para el sistema respiratorioy el sistema digestivo.


El aire llega a la laringe que está a la altura de la llamada "manzaa de Adán".

De la laringe pasa a la tráquea que se divide en 2 ramas , que reciben el nombre de bronquios , dentro de cada uno de los pulmones.Los bronquios y la traquea estan cubiertos por una membrana formada por células cilidas.
Los pulmones son los principales órganos respiratorios de concistencia esponjosa y forma cónico-triangular.


Los bronquiolos son pequeños y muy ramificados tubos subdivididos por el bronquio


Alveolos:son las partes terminales de los bronquiolos.

Cada alveolo esta cubierto por vasos capilares sanguíneos y es donde se lleva a cabo el intercambio de gases: el oxígeno pasa de los alveolos a la sangre, y el dióxido de carbono de la sangre a los alveolos.


Las células tabien respiran


Que pasa con el oxigeno una vez que pasa a la sangre?


El oxígeno que respiramos esta formad por moléculas (su formula quimica es O2)en la sangre, éstas moléculas de oxígeno se encuentran disueltas en el agua que ésta contiene.De ahi puede pasar al iinterior de los glóbulos rojos o eritrocitos ;


Respiracion célular:ocurre en el citoplasma y las mitocondrias. Asi la glucosa que entra a las células y en presencia de oxígeno , forma ATP y se libera dióxido d carbono (CO2) y vapor de agua.


Respiración, nutrición y circulación

El sistema circulatorio es el encargado de transportar las sustancias nutritivas y el oxígeno a todas la células , al tiempo que recoge los desechos producto del metabolismo celular.


Por que es importante nuestra respiracion?


Todas las células necesitan energía para funcionar, pero requieren más cuando realizan ciertas actividades.



Lo mismo ocurre cuando estas resolviendo alguna tarea o problema escolar complicado; las neuronas es decir las células del cuerpo requieren más oxigeno para funcionar, y el sistema circulatorio manda mayor cantidad de sangre hacia ellas.
Prevencion de las enfermedades respiratorias mas comunes
El cuerpo humano requiere respirar directamente un volumen aprximado de 12 mil litros de aire; además , no podemos dejar de hacerlo durante más de 3 minutos , por que esta situación nos causaria la muerte.
El aire es indispensable para nuestra existencia, pero cuando está contaminado y en ciertas condiciones atmosféricas puede provocar efectos nocivos.
algunas enfermedades que podemos distinguir son:

•Las causadas por microorganismos patógenos.
•Las provocadas por sustancias extrañas que penetranen el cuerpo como polvo u otras sustancias químicas.
•Las que se generan por un mal funcionamiento del propio cuerpo.


sistema inmunológico: medio de defensa que esta constituido principalmente por globulos blancos o leucocitos.
médula ósea: donde tambien se forman globulos rojos o eritrocitos.
enfermedades infecciosas: son causadas por virus y vacterias y algunos hongos que atacan distintas partes del aparato respiratorio.
flujo nasal: se produce como respuesta al ataque de los virus y las bacterias en las en la mucosa que recubre las fosas nasales.


Es común que una persona comience con un resfriado común y luego se presente una infección por bacterias en las vías repiratoriassuperiores, en la laringeo la faringe.En estos casos la primera infección debilita al sistema inmunológico , lo que aprovechan otros microorganismos para reprducirse y desarrollar la enfermedad.

Los antibióticos son sustancias que matan oimpiden el crecimiento de ciertas clases de bacterias.

Los antihistamínicos son sutancias que atenúan algunos síntomas de las enfermedades respiratorias como el malestar y la congestión nasal.



Una vacuna es un preparado que se inocula a una persona o un animal para inmunizarlo contra

una enfermedad.



Enfermedades más frecuentes son:
•resfriado común

•gripe

•amigdalitis
•faringitis

•laringitis

•neumonía
















No hay comentarios: